Reglamento de evaluación

El reglamento de Evaluación del Colegio Polivalente Plus Ultra busca regular la calificación minima de aprobación para los sectores, subsectores y módulos y/o actividades de aprendizaje dentro del marco regulador otorgado por el Ministerio de Educación.

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COLEGIO POLIVALENTE PLUS ULTRA/GAMERO # 1270 INDEPENDENCIA – SANTIAGO
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REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN 2017

 

TITULO I : DISPOSICIONES PRELIMINARES

Art. 1

a) La base jurídica del presente Reglamento Interno de Evaluación se encuentra en los Decretos Exentos del Ministerio de Educación Nº 112/99, Nº 83/01 y Decreto Supremo 220 de 1998, para la Enseñanza Media.

b) La Promulgación, revisión y modificación del presente Reglamento Interno, será responsabilidad de la Dirección del Colegio Polivalente Plus Ultra, previa consulta al Consejo de Profesores, quienes colaboraran en la generación del mismo en calidad de consultores no resolutivos.

 

Art. 2

El presente Reglamento Interno de Evaluación será una herramienta fundamental al servicio de la misión del Establecimiento y su aplicación estará orientada a la formación de jóvenes profesionales, con espíritu crítico y sentido de la responsabilidad. Procurará estimular la adquisición de competencias en los contenidos de tipo conceptual, procedimental y actitudinal.

 

Art. 3

El ámbito de aplicación del presente Reglamento Interno abarcará los cursos desde 7º, 8º básico y 1º a 4º año de Enseñanza Media, ambas modalidades.

 

Art. 4

El año lectivo comprenderá los periodos semestrales en los cuales se basará el desarrollo curricular correspondiente. Las fechas de inicio y término serán anunciadas al comienzo del año escolar.

 

Art. 5

La difusión del presente Reglamento de Evaluación se realizará por escrito, a través, de la agenda escolar, circulares, consejo de curso, consejo de profesores y reuniones de apoderados, para su análisis y conocimiento de manera que nadie podrá acusar ignorancia de su contenido.

 

TÍTULO II : DE LAS CALIFICACIONES

Art. 6

La calificación mínima de aprobación, para los sectores, sub-sectores, módulos o actividad de aprendizaje será 4.0 (cuatro coma cero), correspondiente al 60% de logro.

 

Art. 7

Los alumnos serán calificados en cada uno de los sub-sectores del respectivo Plan de Estudio en una escala numérica de 1.5 a 7.0 (Art. Nº 5 Decreto Exento 112/99 – Art. Nº 2 Decreto Exento 83/2001). La nota mínima deberá quedar registrada en la hoja de vida del alumno en el libro de clases indicando la causa de esa calificación.

 

Art. 8

La calificaciones se expresarán en cifras hasta con un decimal, con aproximación      a la décima siguiente, si la centésima es igual o superior a 5. Sin Embargo, en las calificaciones de promoción, la fracción 09 subirá automáticamente al entero superior si ésta incide en repitencia, previo al examen especial.

 

Art. 9

Los alumnos obtendrán sus calificaciones por asignaturas. No obstante lo anterior, el sub-sectores de Religión será evaluado en cifras que se traducirán en conceptos. En este último caso, la calificación no incidirá en la promoción (Art. Nº 6 y 7, Decreto 112/99, Art. Nº 3 y 4 Decreto Exento 83/2001). Estas calificaciones serán registradas en el Informe Educacional, Certificado Anual de Estudios y en los respectivos libros de clases bajo los siguientes conceptos.

MB       Muy Bueno                   B       Bueno

S          Suficiente                        I       Insuficiente

En las asignaturas de Orientación, Religión y Deporte o las comprendidas dentro del área de libre disposición los promedios semestrales de cada asignatura serán destinados como una nota adicional a las asignaturas principales del plan común.

Por ejemplo: Promedio de Orientación será destinado a Lenguaje; Religión será destinado a Historia, Deporte será destinado a Educación Física.

 

Art. 10

Para las asignaturas y actividades de libre disposición señaladas en el Artículo anterior, la nota mínima de aprobación corresponderá al concepto S (Suficiente).

 

Art. 11 

No obstante, las disposiciones del Art. Nº 9 del presente Reglamento Interno de Evaluación, la U.T.P., en conjunto con el Consejo de Profesores, definirá aquellas actividades complementarias al proceso educativo como actividades curriculares complementarias, deportivas, culturales o científicas que, por su naturaleza, constituyan un aporte al proceso formativo del alumno(a), tendrán una calificación por cada actividad programada según calendario escolar en la asignatura principal relacionada a la actividad y una en donde el alumno estime, utilizando pauta de evaluación entregada por la unidad técnica, y será registrada en el libro de clases en el semestre que corresponda y en un plazo máximo de 10 días después de haber realizada la actividad, en un sector o sub-sector del Plan General.

 

Art. 12

Durante el año lectivo, los alumnos obtendrán las siguientes calificaciones:

a) Calificación Parcial: Corresponderán a las calificaciones coeficiente 1 (uno) y coeficiente 2 (dos) que el alumno obtendrá durante el semestre en cada asignatura o modulo del plan de Estudio.

Antes de finalizar el segundo semestre si la asignatura resultó con un promedio deficiente, se realizará un proceso de refuerzo previo a un examen final que tendrá una ponderación de un 30%, resultando su promedio final de la asignatura deficiente con un valor de un 70% correspondiente al periodo lectivo. De la sumatoria de ambos porcentaje resultará la calificación final anual de alumno.

Cuando se aplique evaluaciones adicionales como presentación de bailes (Latinoamérica o peña folclórica), disertaciones, carpetas o informe de investigación, maquetas, entre otros, los alumnos deben tomar conocimiento, obligatoriamente, -mínimo una clase antes de la fecha pronosticada-, de la rúbrica y forma de evaluación de dicho trabajo, basándose en la actividad o función que realizó el alumno. La distribución de evaluaciones en actividades extracurriculares será la siguiente:

  • Actividad Fiesta de Latinoamérica se registrarán al inicio del segundo semestre, 2 notas, una nota en la asignatura deficiente al momento del registro en el libro de clases y elegida por el alumno.
  • Peña Folclórica: se registrarán dos evaluaciones, posterior a la fecha de la actividad, destinada una, a la asignatura de Historia y otra, a la asignatura de Educación Física, en todos los cursos de 7° a 4° medio.

Además se debe dejar constancia e informar a los alumnos que los ensayos SIMCE, pruebas ministeriales o prueba externas serán   registradas también en el libro de clases como una evaluación adicional, entregando el mismo valor y seriedad que una evaluación parcial y calendarizada.

b) Calificación Semestral:

Antes de finalizar cada semestre, en todas las asignaturas / Módulos, se aplicará una evaluación semestral la cual tendrá un valor coeficiente 2 adicionales a las calificaciones parciales.

Si el promedio anual es inferior a 4, 0 (cuatro coma cero) los alumnos tendrán derecho a un examen el cual será ponderado en un 30% de la nota final semestral, que tiene por objetivo evaluar los contenidos deficientes vistos en clases en el periodo.

Es así, que la calificación semestral corresponderá a la sumatoria del porcentaje de las evaluaciones parciales de un 70% con la sumatoria del resultado obtenido en la evaluación semestral correspondiente a la calificación del examen de un 30%.

 

c) Calificación Anual: Corresponderá al promedio aritmético de las calificaciones semestrales, en cada asignatura o modulo del Plan de Estudio.

 

Art. 13

Dependiendo de la cantidad de horas semestrales que corresponda a un determinada asignatura o módulos, cada docente, registrará un mínimo de calificaciones de acuerdo a la siguiente tabla.

Nº de horas semanales Nº de calificaciones coef. 1 Nº de calificaciones coef. 2
2 horas semanales 2 calificaciones 1 calificación
3 horas semanales 3 calificaciones 1 calificación
4 y más horas semanales 5 calificaciones 1 calificación

 

Art. 14

La Dirección del establecimiento no eximirá de ninguna asignatura de 7º básico, 8º básico, 1º y 2º medio, pues no cumplirá con el perfil de alumno de Colegio Técnico Profesional, con la excepción de aquellos estudiantes con evaluación diferenciada y presentación de certificado médico (Situación expuesta en Título V) que se le modificará .Asimismo, los alumnos(as) de 3º y 4º medio no serán eximidos de ningún modulo o sub-sector de la Especialidad que estudien (Art. Nº6 Decreto Exento 83/2001).

 

Art. 15

Teniendo en cuenta que la detección de alumnos con Necesidades Educativas Especiales -situación que incide directamente en el ritmo de aprendizaje de los mismos- la Dirección, a través de UTP, determinará una evaluación con instrumentos evaluativos diferenciales, los cuales permitirán demostrar el logro de los objetivos de acuerdo al ritmo de aprendizaje propio de este tipo de alumnos (Decreto Exento Nº 158/06/99 letra A).

Para determinar este tipo de evaluación debe solicitarse del alumno(a), a través de su apoderado, un Informe del Profesional que corresponda (Neurólogo, Psicólogo, Psicopedagogo, etc.). El profesor Jefe tendrá 30 días, una vez iniciado el año escolar para informar los casos a UTP y Orientación, respectivamente.

El seguimiento de este tipo de casos será llevado rigurosamente por el Departamento de Orientación, teniendo presente que este tipo de situación de aprendizaje dificulta el logro de objetivos en la Enseñanza Técnico Profesional, lo cual podría traer como consecuencia trastornos de adaptación y problemas de auto estima. Orientación será responsable de retroalimentar el seguimiento del alumno(a) a los Profesores Jefes y en Consejo de Profesores. Es así que la evaluación diferenciada debe quedar estipulada en su hoja de vida e informada a cada uno de los profesores.

La Dirección del Establecimiento Educacional en conjunto con el equipo técnico, previo informe técnico pedagógico/médico, podrá evaluar en forma diferenciada el proceso de Enseñanza y Aprendizaje en las asignaturas de Inglés y /o Educación física o de una actividad pedagógica a los alumnos(as) que acrediten dificultades de aprendizaje y / o problemas de salud temporal o permanente para desarrollar adecuadamente su proceso de aprendizaje, pero en ningún momento se podrá hablar de eximición.

Las instancias de evaluación diferenciada son tres:

1.- Mayor tiempo para desarrollar la actividad de evaluación.

2.- Cambio y/o adecuación del instrumento o de la actividad.

3.- Bajar nivel de exigencia al 50%

 

TITULO III : DE LA PROMOCION

 

Art. 16 

En la promoción de los alumnos tendrá incidencia:

  1. La asistencia
  2. El rendimiento escolar y el logro de objetivos

 

Art. 17

(complementa Artículo 8º D. E 112/99 y Artículo 14º D. E. 83/2001). Para ser promovidos, los alumnos de 7º, 8º básico y 1º a 4º año medio deberán asistir a lo menos al 85% de las clases y actividades establecidas en el Calendario Escolar Anual efectivamente realizadas.

No obstante por razones debidamente justificadas, la Dirección del Establecimiento, previa consulta con el Consejo General de Profesores, podrá autorizar la promoción de los alumnos con porcentajes menores de asistencia, siempre que reúna copulativamente los siguientes requisitos:

1.- Que estén promovidos por rendimiento.

2.- Que las causales sean debidamente justificadas, tales como: enfermedad, ingreso tardío a clases, duelos, cambio de domicilio, finalización anticipada del año escolar, situaciones de embarazo, servicio militar, certámenes nacionales o internacionales, en el área del deporte, la literatura, las ciencias y las artes, becas y otras determinantes que impedirán su asistencia regular a clases.

Si no existe una justificación clara se debe dejar repitiendo al alumno por asistencia, ya que de igual manera el alumno no tendrá todos los conocimientos de acuerdo al nivel.

3.- Las alumnas que sean madres adolescentes y que cumplan con el Anexo nº1 pre escrito en este Manual de Evaluación y promoción del Establecimiento Educacional.

 

Art. 18

Del rendimiento y el logro de objetivos de las asignaturas del Plan de Estudio del                    Establecimiento (Art. 8º D. E Nº 112/99 y Art. 5º D. E. Nº 83/2001).

 

Art. 19

A) Serán promovidos los alumnos que no hubieran aprobado una asignatura de aprendizaje siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio de 4.5 o superior. Para efecto del cálculo se considerará la calificación de la asignatura no aprobada.

B) El alumno(a) de 7º a 4º medio tendrá derecho por una sola vez en el Año Escolar y al finalizar el Segundo Semestre, a solicitar por escrito examen especial, que se realizará posteriormente a la fecha de término de año y previo a un refuerzo de una semana (formato entregado por U.T.P.) Cuya ponderación tendrá una 30%, mientras que su promedio anual representará el 70% cuya escala será con nota máxima 4.0 en los siguientes casos:

1- Alumnos que presenten asignaturas con un promedio igual o superior a 3.0, independientemente si es de plan común o de especialidad. Estos alumnos deben acreditar:

1.1. Un promedio igual o superior a 4.5, incluyendo los módulos reprobados.

1.2. Una asistencia en ambos semestres de un 85% como mínimo. En caso contrario, el apoderado deberá justificar debidamente con la documentación que corresponda.

Los alumnos dispondrán de tres días fijados por Dirección y UTP, de los cuales serán informados al alumno y apoderado por medio del calendario escolar y agenda del colegio para rendir las pruebas especiales para su promoción de nivel. De igual forma si el alumno requiere tutoría para el logro de sus aprendizajes se fijarán horarios de estudio y actividades previos a la aplicación de la evaluación.

 

Art. 20 

Igualmente serán promovidos los alumnos que no hubieren aprobado dos asignaturas de aprendizaje, que no sean módulo de especialidad en los niveles de 3º y 4º medio cualquiera sea, y siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio de 5.0 o superior. Para efecto de cálculo se considerará la calificación de las dos asignaturas de aprendizajes no aprobados.

No obstante lo establecido en el párrafo anterior si entre las dos asignaturas de aprendizaje no aprobadas se encuentran las asignaturas de Lengua Castellana y comunicación y/o matemática, los alumnos de 3º y 4º medio, serán promovidos siempre que su nivel general de logro corresponda a 5.5 o superior. Para tal efecto de cálculo se considerará la calificación de los dos sub-sectores de aprendizaje no aprobados (Art. Nº 5, Decreto Exento Nº 83/2001).

 

Si un alumno de 3º y 4º medio presentan una asignatura deficiente al finalizar el año Académico cualquiera sea y pertenezca a módulos de la especialidad, tanto en Administración,   Contabilidad, Atención de Párvulos y Gastronomía tendrá la posibilidad de refuerzo pedagógico y derecho a examen que tendrá un porcentaje de un 30% y se sumará al 70% que equivale al promedio final y deberá ser superior a nota 4.0 para ser promovido.

 

Art. 21

La situación final de promoción de los alumnos deberá quedar resuelta al término de cada año escolar. Una vez finalizado el proceso, el colegio entregará a todos los alumnos un Certificado Anual de Estudio que indique las asignaturas de aprendizaje, las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente (D. E Nº 112/99 Art. 9 y D. E. Nº 83/2001 Art. 7º).

 

TITULO IV : DISPOSIONES ESPECIALES

 

Art. 22

Situación de alumnos que por causa justificada no puedan asistir a rendir una instancia de evaluación programada.

  1. En caso de ausencia a una prueba aplicada en determinada asignatura de aprendizaje y en caso de que el alumno justifique por medio de un certificado médico o su apoderado, dentro del plazo de 5 días hábiles, el profesor de la asignatura correspondiente, dentro del plazo de una semana, fijará o informará al alumno la fecha en que le tomará la prueba en la jornada contraria a sus actividades académicas. Su calificación corresponderá a la establecida en la escala señalada en este reglamento.

La unidad técnica recepcionará las pruebas fijadas según asignatura o módulo, inmediatamente después de su aplicación (identificando nombre y curso) y serán tomadas dentro de los 5 días siguientes (o fijar un día especifico después) destinando a un docente o inspector para que pueda ser aplicada y registrada en un tiempo no máximo a 10 días para poder evitar calificaciones o situaciones pendientes al finalizar el semestre. Esto se llevará a cabo bajo un control de asistencia para evitar que el alumno se desvincule de este procedimiento sin justificación.

 

  1. Si la inasistencia no se justifica, se aplicará el instrumento evaluativo cuando el alumno se presente en el colegio y su calificación tendrá un porcentaje de 70% y será aplicado dentro de un plazo de 5 días hábiles dentro de la jornada contraria.

 

Esto no regirá en el caso de los laboratorios, sobre la interrogación oral, en que el alumno necesariamente debe ejecutar los trabajos pedidos. La escala de notas se regirá de acuerdo a la letra B de este artículo.

 

 

TITULO V : SITUACIONES ESPECIALES DE EVALUACIÓN

 

Art. 23

Todo alumno que ingrese al colegio en una fecha posterior al inicio del año escolar y que no registre las evaluaciones suficientes a las programadas por el calendario de nuestro Establecimiento, deberá rendir una prueba escrita cuyos contenidos serán entregados por el profesor jefe, quien se hará responsable de coordinar el temario con los docentes de la asignatura que se requiera regularizar. La nota de dicha prueba reemplazará la calificación pendiente de la asignatura. La toma de la prueba estará cargo de Inspectoría y se efectuará en un plazo de diez días.

Esta prueba incluirá los contenidos pendientes y será evaluada con una nota distinta por cada contenido y objetivo en cuestión.

a) No podrán ingresar a nuestro Establecimiento, alumnos que no registren       evaluaciones en su informe de notas, con fecha posterior al 30 de Abril. Al momento de su incorporación a clases en forma efectiva, será responsabilidad de La Unidad Técnico pedagógica, hacer registrar las evaluaciones el libro de clases.

b) Los alumnos que se trasladen de un Establecimiento Educacional cuyo régimen de evaluación sea trimestral, deberán continuar con el proceso de evaluación del Colegio Polivalente “Plus Ultra” y se les respetarán las notas parciales que hayan obtenido en el colegio anterior.

c) En el caso de alumnos que tengan un semestre pendiente, se procederá del siguiente modo:

 

  • Si se trata del primer semestre, el profesor de cada asignatura le entregará un temario, al profesor jefe, quien estará a cargo de coordinar el proceso. Pasado el plazo de un mes, el alumno deberá rendir una prueba escrita cuya nota será válida como calificación semestral.
  • Si se trata del segundo semestre y el alumno no se reintegra a clases el 31 de Octubre, como plazo máximo, se considerará “retirado” por enfermedad u otra causa.

 

En el caso que se reintegre antes del 31 de Octubre se realizará el mismo Procedimiento que en el primer semestre.

Estas normas se aplicarán en casos claramente justificados.

d) Si el alumno por fuerza mayor (ENFERMEDAD U OTRA SITUACIÓN DEBIDAMENTE JUSTIFICADA) se debe retirar del Establecimiento antes de finalizar el período escolar y posee más de un 80% de sus notas parciales podrá ser adelantado su proceso evaluativo final. Los alumnos extranjeros que deseen viajar antes que finalice el periodo escolar, deberá solicitar autorización a Dirección previa consulta al consejo de profesores para hacer efectivo el término de año. Si el consejo de profesores no autoriza el alumno no se podrá retirar y de presentar ausencia será evaluado con nota mínima para completar sus evaluaciones pendientes.

e) Los alumnos que realicen el Servicio Militar obligatorio durante el año escolar, serán reintegrados al Colegio, debiendo repetir el año escolar pendiente, si no pudiese cumplir lo establecido en la letra d de este mismo artículo.

 

 

TITULO VI : PLANIFICACION Y LINEAMIENTOS DE EVALUACION

Art. 24 

El aprendizaje de los alumnos en el logro de los Objetivos Fundamentales y Objetivos Transversales será evaluado mediante tres formas distintas, las que proporcionarán antecedentes, al profesor, acerca de metodologías, material didáctico, etc.

 

1.- Diagnóstica

2.- Formativa

3.-Sumativa

 

Art. 25

La evaluación Diagnóstica –cuando corresponda- tendrá los siguientes objetivos:

 

  • Determinar la presencia o ausencia de destrezas o conocimientos requeridos para la iniciación de un determinado aprendizaje.
  • Ubicar al alumno con el propósito de determinar las actividades de aprendizaje adecuadas que deben desarrollarse durante el proceso Enseñanza-Aprendizaje.

La evaluación deberá cumplir con las siguientes condiciones:

a) Se efectuará en cada asignatura de aprendizaje del Plan de Estudio vigente.

b) Debe aplicarse ante la presencia de una nueva unidad de aprendizaje, si la situación así lo amerita.

c) Los logros alcanzados por los estudiantes durante el proceso incluyendo los objetivos transversales deberán ser consignados en el libro de clases dentro del primer mes del año escolar, debiendo expresarse en términos conceptuales de dominio de los objetivos mínimos planteados.

Los resultados del diagnóstico determinarán el tipo de actividad de aprendizaje que deberán desarrollarse en las asignaturas del Plan de estudio.

 

Art. 26

La evaluación Formativa tendrá los siguientes objetivos:

 

  • Determinar el dominio o no dominio de los objetivos establecidos en la Unidad de Aprendizaje.
  • desarrollarla según habilidades de aprendizaje
  • Detectar aquellos casos en que es necesario utilizar material de apoyo, estrategias y alternativas de instrucción para superar deficiencias en el logro de los Objetivos Fundamentales y Objetivos Fundamentales Transversales.
  • Retroalimentar el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Las evaluaciones formativas deberán cumplir con las siguientes condiciones:

a) Estará sujetas a calificación, siempre y cuando fortalezca el proceso de Enseñanza y Aprendizaje, quedando previamente definido por el docente.

b) Deberán ser permanentes durante todo el proceso educativo, ya que constituirán la base de la necesidad del reforzamiento, el cual también será permanente en el proceso Enseñanza- Aprendizaje.

c) la evaluación formativa abarca dos ámbitos;

  1. Procedimental: entiéndase toda actividad del proceso educativo (hora de ingreso, cumplimiento de tiempos de trabajo y/o actividades dentro del aula, asistencia, cumplir con materiales, ordenamiento en sus apuntes y todo aquello que el profesor(a) y alumnos(as) estipulen dentro de este ámbito).
  2. Actitudinal: entiéndase toda actitud (vocabulario, ademanes, modales, respeto, etc.) que no pertenezca al ámbito de enseñanza técnico-profesional (misión y visión del Proyecto Educativo); este ámbito afecta, especialmente, al trato entre alumnos(as) y con los profesores y profesoras (Convivencia).

Art. 27

Las evaluaciones Sumativas constarán de cuatro parámetros que se medirán dependiendo de la necesidad de la Unidad y del fin mismo que se quiera evaluar.

Las evaluaciones sumativas tendrán los siguientes objetivos:

  • Determinar el nivel de logros alcanzados por los estudiantes durante el proceso de aprendizaje de acuerdo a los Objetivos Fundamentales, incluyendo los Objetivos Transversales.
  • Proporcionar los antecedentes para la asignación de calificaciones a los alumnos.

Estas evaluaciones deberán reunir las siguientes condiciones:

a) Se realizarán una vez desarrolladas una o más unidades de aprendizaje correspondiente al año lectivo.

b) Sus resultados se formularán en términos de logros de objetivos. El grado de logro alcanzado por los alumnos se expresará en conceptos en la asignatura de Religión y en cifras en los Sub-sectores del Plan de Estudio de cada curso, según la escala de evaluación del presente Decreto.

Se entiende como instrumento evaluativo de carácter sumativo los siguientes tipos de evaluación:

Interrogaciones orales, trabajos prácticos, trabajos de investigación, desarrollo de guías, controles escritos, informes, observaciones, críticas, debates, proyectos, etc. De acuerdo a los requerimientos de cada asignatura de aprendizaje y según lo mencionado anteriormente se debe dar a conocer con anterioridad la pauta de cotejo o rubrica que se evaluará en cada actividad.

Por lo demás, las evaluaciones sumativas pueden ser:

 

Art. 28

Acumulativas: Estas evaluaciones tendrán los siguientes objetivos:

  • Determinar el grado de logros alcanzados en función de los objetivos de aprendizaje propuestos inicialmente.
  • Proporcionar antecedentes para la calificación de los alumnos(as) y su promoción.

Esta evaluación deberá reunir las siguientes condiciones:

a) Se efectuará cada vez que el profesor necesite comprobar lo aprendido y aprehendido por los alumnos.

b) Puede realizarse una o más veces dentro de una misma unidad.

 

Art. 29 

Parciales Coef.1: Estas evaluaciones tendrán los siguientes objetivos:

  • Determinar los contenidos aprendidos en cada sector de aprendizaje.
  • Desarrollar un instrumento de autoaprendizaje donde los alumnos puedan descubrir nuevas capacidades y conocimientos.
  • Incrementar la capacidad de reflexión de los alumnos.
  • Desarrollar las habilidades estipuladas según el Ministerio de Educación

Esta evaluación deberá reunir las siguientes condiciones:

a) Se efectuará una evaluación mensual donde se consideren los contenidos más importantes.

b) Se incluirá la Unidad que se ha estado trabajando en el último mes.

c) El instrumento deberá ser una herramienta de aprendizaje para el alumno.

d) Todas las evaluaciones deberán ser entregadas previamente a U.T.P. (1 semana de anticipación) con el fin de autorizar el fotocopiado.

e) Los estudiantes tienen el derecho de recibir el resultado de las evaluaciones en 15 días hábiles desde el momento en que se aplica o se entrega la evaluación, salvo motivos de fuerza mayor. De no ser así, están en su derecho los estudiantes de exigir que dicha evaluación sea consignada con nota 7.0 si no existe ningún motivo que justifique dicha demora.

 

Art. 30

El examen semestral deberá ajustarse a las siguientes disposiciones:

a) En las asignaturas que integran el Plan de Estudio respectivo, el examen será escrito y tendrá por objetivo evaluar la comprensión de las materias fundamentales del programa desarrollado y los Objetivos Fundamentales logrados para aplicar debidamente los conocimientos adquiridos.

b) En las asignaturas de carácter práctico- teórico y educación artística, los alumnos sólo desarrollarán prácticas que les permitan demostrar los aprendizajes esperados traducidos en habilidades y destrezas alcanzadas de acuerdo a sus aptitudes, según los requisitos previamente planteados en cada sector y sub-sector de aprendizaje. Este podrá comprender todos los contenidos vistos durante el semestre exceptuando los sectores de Educación Tecnológica, Artes Visuales, Artes Musicales y /o Educación Física, quienes podrán fortalecer una unidad en particular.

c) El examen será elaborado por el respectivo docente, de acuerdo a los criterios establecidos por la U.T.P. Por lo general, los exámenes serán de 30 preguntas tipo SIMCE – PSU (ítem selección múltiple), el irá acompañado con su respectiva tabla de especificaciones, indicando la habilidad respectiva que se evaluará en cada pregunta.

d) Al Aplicar el examen, el docente revisará con sus alumnos las materias fundamentales de programa desarrollado durante el semestre. Para cumplir con este objetivo destinará a lo menos, el doble del número de horas de clases semanales establecidas en el Plan de Estudio para el sector o sub-sector respectivo.

e) En caso de incumplimiento comprobado de alguna de las disposiciones relativas al examen, la Dirección del colegio, a través de su jefe técnico, podrá autorizar la aplicación de una nueva prueba.

Art. 31

Los Exámenes Especiales tendrán los siguiente objetivos.

  • Determinar las competencias de los subsectores en que se aplicará con la finalidad de establecer parámetros igualitarios para los distintos niveles
  • Establecer un parámetro final de evaluación que permita al alumno, superar los contenidos deficitarios.

El examen deberá cumplir con las siguientes condiciones.

a) Se efectuará en todas las asignaturas.

b) Se realizará al final del año escolar, previa solicitud manifestada por el apoderado y/o alumno por escrito en un documento ad hoc.

c) Se incluirá el mismo contenido que se evalúo en el examen del II semestre.

 

Art. 32

Respecto de la aplicación de estos instrumentos evaluativos deberán cumplir las siguientes condiciones:

a) En el caso de pruebas escritas, trabajos prácticos de investigación y cualquier otra evaluación, deberán ser avisados previamente, especialmente, en lo relativo a los contenidos a evaluar.

b) Para las calificaciones parciales coeficiente dos no podrán aplicarse en el mismo día más de una en el mismo curso.

c) Para las calificaciones parciales coeficiente uno no podrán exceder dos el mismo día, exceptuando motivos de fuerza mayor (cambio de fechas, ausencia de estudiantes, entre otras).

d) La escala porcentual a utilizar será de un 60%, salvo alumnos de deben ser evaluados diferencialmente, según antecedentes prescritos y conocidos por UTP, Psicóloga, Orientadora y Médico tratante.

e) El profesor de la asignatura, tendrá el deber de repetir la evaluación en el período semestral cuando los resultados negativos superen el 50% de las evaluaciones rendidas. Por lo cual, la prueba se rendirán nuevamente en la fecha determinada por U.T. P., teniendo por objetivo asegurar el cumplimiento mínimo de los aprendizajes esperados durante el semestre por parte de los estudiantes, siendo evaluados los mismos contenidos. Se registrará en el libro de clases el resultado de la última evaluación.

f) Las calificaciones obtenidas en ambas instancias, deberán registrarse si procediese, previa consulta a U.T.P.

 

Art. 33 

El colegio empleará dos modalidades de información a los padres y apoderados sobre el avance educacional de sus hijos en cada reunión mensual establecida, el primer viernes de cada mes.

  • Oral: Esta información contemplará el progreso de los alumnos en el logro de los Objetivos Fundamentales Transversales.
  • Escrita: Esta información contemplará el dominio o logro de las competencias básicas que exigen los objetivos mínimos o Fundamentales, en el informe de notas que se entregará en reuniones de apoderados e Informes Educacionales.
  • Todos los apoderados que tengan casilla electrónica deberán estar inscritos en un “registro de mails” (a cargo del jefe U.T.P.), solo con el fin de lograr una comunicación más expedita. este medio no exime al apoderado(a) de asistir personalmente al establecimiento, como; asimismo, el obtener alguna información sobre el proceso del alumno(a). salvo aquellas que la dirección así lo considere.

 

Art.34

Respecto a los alumnos que deben desarrollar refuerzo educativo. Es obligatoria la asistencia a esta jornada, se considerará a cada alumno durante el primer semestre que haya obtenido una calificación inferior a 4, 5 (cuatro coma cinco) en la prueba de diagnóstico inicial en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas, aplicada la primera quincena de marzo según calendario escolar.

La actividad de refuerzo será evaluada de forma semestral y la calificación obtenida por los estudiantes será registrada en la asignatura madre, que se realiza durante la jornada semanal de clases.

El cálculo del promedio final será realizado de la siguiente manera:

Promedio actividad de refuerzo académico por asignatura. Promedio semestral y/o anual de la asignatura madre.
Ponderación 30% Ponderación 70%

 

Prom. Ponderado            +           Prom. Ponderado                     =                     Promedio final

Refuerzo                                         Asignatura madre.             (Semestral y/o anual según corresponda).

 

Ejemplo:

Prom.       5,8                       +                               5,0                                               =                             5,2

Pond.       1,74                       +                               3,5

 

TITULO VII : DE LOS ASPECTOS ADMINISTRATIVOS COMPLEMENTARIOS

Los certificados anuales de estudio y las actas de registros de calificaciones y promoción escolar.

 

Art. 35

Para la certificación anual de estudio y actas de registro de calificaciones y de promoción escolar, el Colegio se regirá de acuerdo a lo establecido en los Artículos 9º y 10º del Decreto Exento Nº 112/99 y 7º y 8º del Decreto Exento Nº 83/2001.

 

Art. 36

La Dirección del Colegio extenderá a todos los alumnos del plantel los siguientes documentos:

a) Informe Educacional: Este documento será elaborado por el profesor de curso o profesor jefe y se entregará al apoderado al término del semestre. No obstante, estará a disposición del apoderado cuando éste lo solicite.

En este Informe se registrará del Sub-sector de aprendizaje y de los Objetivos Fundamentales Transversales, se registrará la asistencia, calificaciones y logro alcanzado de los objetivos en el respectivo período.

b) Certificado de Estudios. Dicho documento será entregado al apoderado en un plazo máximo de 15 días contados desde la fecha que se dio término al año lectivo. En dicho documento, se establecerá la situación final del alumno en relación a su proceso enseñanza aprendizaje en los Sectores y Sub-sectores con sus calificaciones obtenidas.

Este Certificado Anual de Estudios no podrá ser retenido por ningún motivo ( Art. 9º D.E Nº112/99 y Art. 7º D.E. Nº 83/2001 )

 

Art. 37

Las Actas de Registro de Calificaciones y Promoción Escolar consignarán en cada curso, las calificaciones finales en cada Sector y Sub-sector de aprendizaje, el porcentaje anual de asistencia, la situación final de los alumnos y la cédula nacional de identidad de cada uno de ellos.

Estas actas deberán ser firmadas por cada uno de los profesores de los distintos sub-sectores del Plan de Estudio que aplica el Colegio.

Art. 38

Las actas se confeccionarán en tres (3) ejemplares idénticos y deberán ser presentadas a La Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente, organismo que las legalizará, enviará una a La División De Educación General, devolverá otra al Establecimiento Educacional y conservará el tercer ejemplar para El Registro Regional, a través Del Departamento Provincial De Educación.

 

 

TITULO VIII     : DE LA LICENCIA DE EDUCACION MEDIA DE LA ENSEÑANZA TECNICO PROFESIONAL

 

Art. 39

La Licencia de Educación Media se otorgará, de acuerdo a lo establecido en el párrafo             5º, Artículo 9º del Decreto Exento 83/2001.

 

Art. 40

No obstante El Colegio llevará un Registro anual numerado de Licencias de Educación Media, clasificándolas por especialidad y por estricto orden alfabético.

 

TITULO IX       : DE LA TITULACION

 

Art. 41 

Los alumnos egresados de Educación Media Técnico- Profesional que hubieren aprobado todos los cursos contemplados en sus respectivos Planes de Estudios, podrán iniciar su proceso de titulación, para lo cual deberán matricularse en el colegio y gozarán todos los beneficios de alumnos regulares.

En este colegio por ser del área comercial podrán optar a los siguientes títulos de acuerdo a las especialidades que se imparten:

a) Especialidad de Administración: Título Técnico de Nivel Medio en Administración.

b) Especialidad de Contabilidad: Título Contador Técnico de Nivel Medio.

c) Especialidad de Párvulos: Título Técnico de Nivel Medio en Atención de Párvulos.

d) Especialidad de Alimentación: Título Técnicode nivel medio en servicios de alimentación colectiva.

 

Art. 42

La escala de evaluación de 1.0 a 7.0

La nota mínima de aprobación será 4.0

Las calificaciones se expresarán en cifra y con un decimal.

 

Art. 43

El procedimiento de titulación constará de una práctica profesional.

La práctica profesional será evaluada por el supervisor de la empresa a través de un plan de práctica entregado por el Establecimiento.

 

Art. 44

La Práctica Profesional tendrá una duración mínima de 550 horas cronológicas en cada Especialidad y deberá realizarse en empresas o instituciones relacionadas con la especialidad seguida por el alumno.

 

Art. 45

La supervisión y evaluación de alumnos en práctica deberá realizarse por docentes del colegio y preferentemente de la especialidad respectiva.

El Profesor Encargado de Supervisar la Práctica Profesional deberá evaluar el desempeño de las actividades realizadas por el alumno en conjunto con el supervisor de la empresa o institución y hacer las recomendaciones que estime pertinentes.

Para estos efectos deberá realizar a lo menos dos supervisiones dejando constancia en el expediente del alumno las observaciones pertinentes.

Terminada la práctica, la empresa o institución certificará la realización de ella, indicando la función asignada al alumno, el período de su desarrollo y consignará la opinión que le mereció el alumno al supervisor que haya tenido en el lugar de trabajo.

El docente supervisor del colegio, pondrá una calificación en relación con los datos señalados en el inciso anterior, la eficiencia del trabajo realizado y el sentido de responsabilidad demostrado y las pautas elaboradas por la Unidad Técnico-Pedagógica.

 

Art. 46

Los alumnos que no aprueben el proceso de titulación podrán repetirlo por una segunda vez. En este caso, el período de práctica profesional será de un mínimo equivalente al 50% de las horas establecidas para la primera oportunidad y podrá practicarse en el mismo lugar u otro determinado, según las mismas normas pre-señaladas.

Los alumnos que no aprueben el proceso de titulación en la segunda oportunidad, solo en casos debidamente fundamentados, podrán solicitar a la Dirección del Colegio que se le otorgue una tercera oportunidad. En este caso, el período de práctica profesional será igual al asignado en la segunda oportunidad.

Aquel estudiante que no realice su práctica profesional en un período de 3 años, deberá rendir una prueba para medir sus conocimientos.

Si el alumno se desempeña como trabajador dentro de una empresa y desea validar su práctica profesional, deberá presentar un certificado emitido por esta que deje constancia que el alumno trabaja en la empresa y que cumple funciones relacionadas con su especialidad, se procederá a validar su situación y podrá generar la documentación respectiva para su proceso de titulación.

Si el alumno desea validar su práctica, pero realizó sus estudios en otro establecimiento educacional, que por distinta índole se encuentra imposibilitado para cerrar un proceso académico de un alumno, deberá dirigirse previamente a la Secretaria Ministerial de Educación y solicitar una autorización validando sus estudios para que el establecimiento destinado a realizar el procedimiento de práctica y titulación finalice su proceso escolar y genere su Titulo Profesional.

 

Art. 47

Las calificaciones finales que tengan los egresados del proceso de titulación, deberán quedar consignadas en un acta oficial, la cual será firmada por los integrantes de la comisión evaluadora y refrendada por la U.T.P. y El Director del Colegio.

 

Art. 48

Aprobado el proceso de titulación La dirección del Colegio enviará a la Secretaria Ministerial de Educación respectiva los documentos originales que ésta solicite para que el alumno obtenga su título correspondiente.

 

TITULO X        : PREMIACION PARA ALUMNOS DESTACADOS

Art. 49.

Se realizará en todos los niveles de 7° a 4° medio, premiación a todos los alumnos que se destaquen dentro de su curso a nivel académico. Los premios serán destinados a los alumnos que obtengan los tres primeros lugares, según rendimiento. Los alumnos que podrán acceder a la premiación tendrán que obtener un promedio mínimo de 5.5 como nota final durante el primer semestre y como promedio anual al finalizar el año académico. Esta premiación se realizará al inicio del segundo semestre y al finalizar el año académico.

Para otorgar el reconocimiento a los alumnos que obtengan excelencia académica, los estudiantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

Primer lugar 1. Obtener promedio general igual o superior a 6,5 (seis como cinco).

2. No presentar ningún promedio de asignatura inferior a 4,5 (cuatro coma cinco).

3. Presentar asistencia regular sobre un 85% de acuerdo a los días de clases realizados en el período correspondiente.

4. Presentar una situación disciplinaria destacada, según la información proporcionada por la hoja de vida de cada alumno.

Segundo lugar 1. Obtener promedio general igual o superior a 6,0 (seis coma cero).

2. No presentar ningún promedio de asignatura inferior a 4,5 (cuatro coma cinco).

3. Presentar asistencia regular sobre un 85% de acuerdo a los días de clases realizados en el período correspondiente.

4. Presentar una situación disciplinaria destacada, según la información proporcionada por la hoja de vida de cada alumno.

Tercer lugar 1. Obtener promedio general igual o superior a 5,5 (cinco como cinco).

2. No presentar ningún promedio de asignatura inferior a 4,5 (cuatro coma cinco).

3. Presentar asistencia regular sobre un 85% de acuerdo a los días de clases realizados en el período correspondiente.

4. Presentar una situación disciplinaria destacada, según la información proporcionada por la hoja de vida de cada alumno.

 

En caso de que dos o más alumnos obtengan igual promedio, se procederá a realizar el cálculo del mismo considerando las décimas y centésimas diferenciadoras.

 

Art. 50.

Premiación mejor asistencia. Se realizará un reconocimiento a los a alumnos regulares del establecimiento cuyo porcentaje de asistencia oscile entre el 95% y 100%, de acuerdo a la información proporcionada por el Sistema de información y gestión escolar – SIGE-. Se seleccionará un alumno de cada uno de los cursos de la institución, desde séptimo básico hasta cuarto medio, que cumplan con los requisitos antes señalados.

 

Art. 51.            

Premiación al “mejor compañero”. Se reconocerá a los alumnos que, al interior de sus cursos, cumplan con el perfil valórico declarado en el Proyecto Educativo Institucional. La elección de este reconocimiento se realizará de manera democrática al interior de los cursos y bajo la dirección del profesor jefe.

 

Art. 52.

Premiación al “esfuerzo”. Se reconocerá a los estudiantes que, al interior de sus cursos, cumplan con el perfil valórico declarado en el Proyecto Educativo Institucional. Este alumno se reconocerá por su compromiso académico y disciplinario y por demostrar esmero en la ejecución de las diversas actividades pedagógicas (curriculares y extracurriculares). La elección de este reconocimiento se realizará de manera democrática al interior del curso y bajo la guía del profesor jefe.

 

Art. 53.            

Premiación al “Alumno Plus Ultra”. Se reconocerá a un alumno que cumpla con el perfil valórico declarado en el Proyecto Educativo Institucional. Este alumno cumplirá a cabalidad con las competencias, actitudes y valores institucionales, siendo un líder para la comunidad educativa. La elección de este alumno se realizará por el cuerpo docente y el cuerpo directivo del establecimiento.

 

TITULO X : DE LAS DISPOSICIONES FINALES DE ESTE MANUAL DE PROCEDIMIENTO

 

Art. 54.

Los casos no previstos en el presente Manual de Procedimientos del Decreto Exento N° 83/2001 serán resueltos por La Dirección del Colegio según su competencia.

 

ANEXO 1:

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN PARA ALUMNAS EMBARAZADAS.

Cerca de 40 mil hijos de madres adolescentes nacen cada año en Chile.

El embarazo adolescente tiene repercusiones en la salud física, psicológica y social, y en el desarrollo, tanto de los niños que nacen como de sus progenitores. En virtud de este y otros tantos antecedentes, y en el marco de la Ley Nº 20.370/2009 LGE General de Educación, que en su artículo Nº 11 señala “el embarazo y la maternidad en ningún caso constituirán impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos de educación de cualquier nivel, debiendo estos últimos otorgar las facilidades académicas y administrativas que permitan el cumplimiento de ambos objetivos”; y en consideración al Decreto Supremo de Educación Nº 79 que sostiene que el Reglamento Interno de cada establecimiento no puede vulnerar las normas establecidas, es que surge el presente “Protocolo de Retención en el Sistema Escolar de Estudiantes Embarazadas, Madres y Padres” aplicable a la Comunidad Escolar de nuestro Colegio.

SISTEMA DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN, ASISTENCIA Y CALENDARIO AL QUE PODRÁ OPTAR LA JOVEN ESTUDIANTE.

El Colegio proporcionará a la madre un sistema de evaluación alternativo en las ocasiones en que por su condición se vea impedida de asistir a clases con regularidad. Este sistema evaluativo deberá ser consensuado con la Jefe de Unidad Técnico Pedagógica de acuerdo a situación personal.

No se hará exigible la asistencia de un 85% durante el año escolar. Las inasistencias que resulten producto de situaciones derivadas del embarazo, parto, post-parto, controles de niño sano y enfermedad de niño(a) menor de un año, se considerarán válidas al presentarse documento que acredite las razones médicas de la inasistencia.

El profesor jefe y cada profesor de asignatura deberá apoyar pedagógicamente a la alumna de manera de que esta no resulte perjudicada por razones atribuibles a su condición de embarazo, maternidad.

Maternidad y crianza

Una vez que la alumna ya haya tenido a su hijo/a deberá dar aviso al establecimiento (profesor/a jefe, Unidad Técnica Pedagógica, Inspectoría General) para poder programar su reingreso al establecimiento.

El tiempo post-parto será considerado en un plazo de tres meses posterior al nacimiento del hijo/a para su reingreso al establecimiento, si la alumna tiene fecha de parto al inicio del año escolar. Pero debe estar matrícula en el nivel que le corresponde y con programación de evaluaciones especiales. Si está programado el parto para el inicio del segundo semestre aproximadamente, deberá quedar cerrado el primer semestre en su totalidad sin notas pendientes, programando evaluaciones especiales con la Unidad Técnica Pedagógica.

Si el programa de evaluaciones especiales calendarizadas no se cumple, tanto en la fecha de entrega de trabajos como en evaluaciones, la alumna será evaluada y se registrará en el libro de clases con nota mínima (1.5), no garantizando la promoción de la estudiante al finalizar el año académico.

La madre adolescente tendrá el derecho de horario de alimentación de su hijo(a), en donde la Unidad Técnica Pedagógica informará a la alumna que al reintegrarse deberá asistir en una jornada académica más corta a partir de la primera semana de su incorporación, siendo más extensa periódicamente cada 2 semanas, hasta regularizar completamente la jornada. La alumna deberá informar a su profesor jefe, profesores de asignatura y apoderado de este horario durante la primera semana de asistencia a clases una vez reincorporada al sistema escolar, de manera de evitar verse perjudicada en alguna instancia evaluativa.

El Colegio, estando en conocimiento Dirección, Inspectoría y Unidad Técnica autorizará la salida de la madre en el horario que se haya determinado para labores de amamantamiento.

En caso de enfermedad del hijo o hija, que requiera la presencia de la madre para sus cuidados, y que conste según certificado médico de profesional tratante, el Colegio autorizará la salida de la alumna y dará las facilidades correspondientes de manera que no se vea afectada su asistencia y procesos evaluativos.

 

FICHA DE ANTECEDENTES DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS, MADRES EN PERIODO DE LACTANCIA

I.- ANTECEDENTES PERSONALES

Nombre
Rut
Fecha de nacimiento
Dirección
Teléfono de la alumna
Nombre apoderado
Teléfono apoderado
Correo electrónico

 

II.- CUMPLIMIENTO DE PROTOCOLO

ACTIVIDADES SI NO
a.- Profesor jefe en conocimiento
b.- Jefe de Departamento en conocimiento
c.- Equipo Directivo en conocimiento
d.- Entrevista con el apoderado de la alumna

 

III. CALENDARIZACIÓN DE EVALUACIONES

FECHA EVALUACIÓN Y ASIGNATURA

 

III. COMPROMISOS Y/O ACUERDOS CONTRAÍDOS CON EL APODERADO Y/O ALUMNA

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III. ASISTENCIA, PERMISOS, INGRESO Y SALIDA.

Fecha posible de parto

Etapa del embarazo:

 

Fecha Hora ingreso Hora retiro Presenta certificado Observación

 

 

 

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Firma Apoderado- RUT                                                                     Firma Alumna – RUT

 

 

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Firma y Timbre U.T.P